5 consejos para ayudar a tu mascota a vivir más tiempo
5 consejos para ayudar a tu mascota a vivir más tiempo
5 consejos para ayudar a tu mascota a vivir más tiempo
Es posible que haya escuchado el dicho: "La vejez no es una enfermedad". Sin embargo, muchas personas creen que el deterioro físico y mental que se observa comúnmente en las mascotas es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Aunque nuestros cuerpos sufren cambios a medida que envejecemos, es importante saber que puedes tomar medidas preventivas para garantizar que tus amigos de cuatro patas vivan una vida plena y animada durante muchos años más.
A continuación, compartimos cinco consejos para brindarle a su perro (¡y a usted!) años de aventuras.
Uno. Cuida tus dientes
La enfermedad dental es muy común en los perros y puede causar dolor y afectar su calidad de vida. También existe un vínculo entre los problemas dentales y los problemas cardíacos. El 80% de los perros mayores de 3 años padecen enfermedad periodontal[1] y esta tasa es aún mayor en el caso de razas pequeñas y perros mayores.
Debido a que pocas personas adquieren el hábito de cepillar los dientes de sus perros, los problemas dentales pueden pasar desapercibidos durante mucho tiempo y, finalmente, el daño se vuelve evidente e irreparable.
Es importante hacerse controles con regularidad porque la acumulación de sarro puede provocar problemas como gingivitis, infecciones bacterianas que afectan a todo el cuerpo y pérdida de dientes.
El cepillado diario es la mejor forma de aseo y es más fácil si se empieza desde la infancia. Hay algunas opciones a considerar: cepillos normales, cepillos ultrasónicos, calcetines de microfibra y guantes de nailon. Enseñar a su perro a aceptar el cepillado debe hacerse de forma gradual e incluir refuerzo positivo con golosinas o recompensas para evitar que la experiencia sea estresante.
2. Control de peso
Este no es un problema menor. ¡La obesidad acorta la esperanza de vida de un perro[2]! A medida que los perros envejecen, sus necesidades nutricionales cambian y tienden a tener sobrepeso. La obesidad predispone a los perros a muchos problemas, entre ellos osteoartritis, problemas cardíacos y respiratorios (especialmente en razas de cara plana), estreñimiento, dermatitis y riesgo anestésico. Los perros de entre 5 y 10 años son especialmente propensos a la obesidad [3].
Por este motivo, es importante consultar con tu veterinario cuál es la mejor alimentación para tu amigo de cuatro patas en cada etapa de la vida. Es importante medir la condición corporal de su perro en cada visita al veterinario para asegurarse de que siempre tenga un peso saludable. Siempre es mejor prevenir que curar, por eso debemos asegurarnos de que nuestras mascotas lleven un estilo de vida saludable, de lo que nos lleva al consejo
3. Actividad física y mental a lo largo de la vida.
Esto no significa que debas correr un maratón todos los años, pero sí que debes asegurar el bienestar físico y emocional de tu mascota a través de actividades que aumenten su movilidad y la mantengan mentalmente estimulada. A medida que envejecemos, la circulación sanguínea al cerebro disminuye [4], el oxígeno que ingresa a los tejidos disminuye y se acumulan sustancias nocivas [5]. Como resultado, los perros mayores pueden volverse menos interesados o menos receptivos a los estímulos físicos, mentales y sociales, lo que puede crear distancia en sus relaciones con el resto de la familia.
5 consejos para ayudar a tu mascota a vivir más tiempo
El enriquecimiento ambiental y la actividad física son importantes para mantener la salud mental. Los juegos de habilidad en los que se esconden golosinas o comida en juguetes y tienes que aprender a detectarlos proporcionan un desafío mental divertido. Las sesiones cortas de ejercicio y la mejora sensorial a través de olores y texturas pueden contribuir al bienestar emocional. Por otro lado, la actividad física, como caminar regularmente, puede ayudar a controlar el peso y mejorar la movilidad.
Actualmente, fármacos como la propentofilina se pueden utilizar para mejorar la circulación cerebral y la oxigenación de los tejidos. La ingesta diaria ayuda a mejorar la función mental y la actividad física en perros de mediana edad y mayores y contribuye a una vida larga y activa.
4. ¡Cuidado con las garrapatas!
No solo son parásitos problemáticos que pueden causar anemias múltiples, sino que también pueden transmitir la enfermedad potencialmente mortal ehrlichiosis. Esta enfermedad se llama el "asesino silencioso" porque puede permanecer latente en su perro durante años sin que usted se dé cuenta.
Debido al sistema inmunológico debilitado, la enfermedad se manifiesta como sangrado de múltiples órganos y suele ser difícil de tratar en ese momento. Una sola garrapata infectada es suficiente para transmitir la enfermedad. Muchas personas cuyas mascotas han padecido esta enfermedad no recuerdan haber visto una garrapata. No proteger a su perro de las garrapatas puede provocar problemas graves que afecten la vida de su compañero. Para evitarlo, debes proteger a tu perro durante todo el año.
5. No olvides el chequeo médico.
Una de las cosas más importantes que debes recordar para darle a tu perro una vida larga y saludable es esperar desafíos. Por ello, es muy importante visitar a tu veterinario periódicamente para controlar su salud y poder detectar cualquier patología lo más rápido posible. A la mitad de la vida de su perro, es una buena idea visitar al veterinario al menos una vez al año (aproximadamente cada cuatro o cinco años para los humanos). Las personas mayores que hayan alcanzado el último 25% de su esperanza de vida deben visitar a su veterinario cada seis meses (el equivalente a dos o tres personas-año).
Esta es una gran oportunidad para revisar lo anterior y realizar otros controles diarios para mantener a tu pareja sana y feliz.
- 5 consejos para ayudar a tu mascota a vivir más tiempo
Comentarios
Publicar un comentario