Enfermedad de garrapatas

 

Enfermedad de garrapatas

¿Encontraste una garrapata en tu perro? Supongo que tienes un resfriado en la espalda, ¿no? Las garrapatas son parásitos desagradables que se adhieren a la piel, se alimentan de la sangre de su mascota e incluso transmiten enfermedades al picar a las personas.

Antes de darles de comer, parecen pequeñas arañas arrastrándose por el pelaje de su mascota. Sin embargo, después de ser alimentados durante unos días, crecen significativamente hasta parecerse a frijoles grises de más de 1 cm de largo. Las garrapatas no solo pueden dañar a su perro al morderlo y extraerle sangre, sino que también pueden transmitir enfermedades graves, algunas de las cuales son mortales.

Una de estas enfermedades se conoce como el "asesino silencioso". El nombre científico es Ehrlichiosis. Generalmente, es causada por bacterias que se encuentran en las garrapatas y se transmite a los perros a través de las picaduras de garrapatas. Se le conoce con este nombre porque provoca síntomas leves que muchas veces pasan desapercibidos al principio, y la enfermedad puede persistir durante meses o años sin hacerse evidente. Pero cuando finalmente aparezca, puede que sea demasiado tarde para salvar a nuestro amigo peludo debido a las graves heridas que ha causado.

¿Existe esta enfermedad en Argentina? Sí, se descubrió por primera vez en Argentina en 2013 y ahora se encuentra en muchas áreas, incluidas Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe2. Los síntomas de la enfermedad pueden ser inespecíficos y, por tanto, no siempre se reconocen a tiempo. Por eso, es muy importante prevenir las picaduras de garrapatas y prestar atención a los síntomas de la enfermedad.
¿Cómo se ve la enfermedad en los perros?

Los síntomas más comunes son depresión, pérdida de apetito, fiebre, pérdida de peso y tendencia a sangrar, presentándose en ocasiones como manchas o manchas rojas en la piel y sangrando a través de las mucosas de la nariz y la boca. También puede causar problemas nerviosos como agrandamiento de los ganglios linfáticos, conjuntivitis y, a veces, convulsiones. ¿Se puede curar la ehrlichiosis? Sí, el tiempo lo dirá.

Esta enfermedad se trata con antibióticos. El problema es, como comentamos anteriormente, que no siempre se detecta a tiempo. En casos severos, es normal que el animal no responda al tratamiento que pone en riesgo su vida.
¿Existe una vacuna para esta enfermedad? Desafortunadamente. La única forma de evitarlo es evitar que su mascota se infecte con garrapatas. Es importante saber que una sola garrapata infectada es suficiente para transmitir la enfermedad a tu perro. Por eso, es muy importante ser muy estrictos en la protección contra estas molestas plagas. ¿Cómo evitarlo?

Utilice repelente de garrapatas de forma constante durante todo el año. Hay una variedad de repelentes de pulgas y garrapatas disponibles en gotas, tabletas, aerosoles y collares. No todo funciona igual, por eso, para prevenir enfermedades transmitidas por garrapatas, es importante saber exactamente cuáles son los requisitos específicos en cada caso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo viajar en coche con tu perro?

¿Cómo educar a tu cachorro?

A mi perro se le cae el pelo